miércoles, 24 de octubre de 2007

HISTORIA

El origen de Calamonte es probable que se remonte a la época romana. Otros opinan que pudo surgir en torno a una villa de recreo de algún patrico romano situada en la Plazuela del Altozan. Lo que sí parece ser cierto es que en Cerro Verde fabrican objetos de valor, por la gran cantidad de trozos de objetos hallados allí.
Durante varios siglos dependería administrativamente de Mérida a la que, como veremos, tenía que pagar rentas y atributos; no así otros lugares que consiguieron la denominación de "villas", como Alange, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida, Zarza de Alange, etc.
A finales del siglo XV se comienza la construcción de la iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción, sus datos aparecen en los libros de visitas de la Orden de Santiago correspondiente a los años 1494, 1508...
El dÍa 1 de Noviembre de 1755 a las 10 de la mañana mientras se cantaba el credo en la misa de todos los Santos, huvo un terremoto que duro menos de un cuarto de hora. Se volvió a repetir a las once y cuarto, pero más leve. No ocasionó daños en las viviendas, solo en algunas imagenes quedaron dañadas.
La construcción del antiguo edificio del Ayuntamiento, suponemos que sería en el año 1897, fecha que figura en la parte superior de la fachada.
En las primeras elecciones municipales democráticas, es elegido alcalde a Eugenio Álvarez Gómez, del PSOE, cargo que ejerce desde el 18 de abril de 1979 hasta el 13 de marzo de 1984.

No hay comentarios: